domingo, 1 de julio de 2007

SOBRE HERBIE HANCOCK

Aprendió a tocar el piano a la edad de siete años y pronto se convirtió en un prodigio, tocando como solista el primer movimiento de un concierto para [[piano]] de [[Mozart]] a los once años con la Orquesta Sinfónica de [[Chicago]]. Tras estudiar en el Grinnell College (época en la que escucha a [[Oscar Peterson]] y [[Bill Evans]]), Hancock fue invitado en 1961 por su descubridor [[Donald Byrd]] a unirse a su grupo en [[Nueva York]]; más tarde, Blue Note le ofreció un contrato individual. En su álbum de debut, ''Takin' Off'' grabó la canción ''Watermelon Man'' (‘el hombre sandía’), que anteriormente había sido tocada por el gran percusionista [[Mongo Santamaria]] En mayo de 1963, [[Miles Davis]] le pidió que se uniese a su banda para las sesiones de ''Seven Steps to Heaven''; se quedó con él durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorción de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del ''tempo'' como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirió pasarse al piano eléctrico Rhodes. Por su parte, Hancock aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el [[blues]]. Durante esa época, su carrera en solitario con Blue Note siguió adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: ''Maiden Voyage'' (en su disco homónimo), ''Cantaloupe Island'', ''Goodbye to Childhood'' y ''Speak Like a Child''. Tocó también para el productor [[Creed Taylor]] y compuso la banda sonora para la película ''Blow Up'' de [[Michelangelo Antonioni]], ''Empyrean Isles'' (1964), que le abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.
Hancock participaría en ''In A Silent Way'' y ''Bitches Brew'', discos originarios de la fusión jazz-rock.
Abandonó a Davis en 1968 y grabó un disco de [[funk]], ''Fat Albert Rotunda''; en 1969 formó un sexteto que causó sensación. Fuertemente empapado de la era electrónica, añadió a su [[piano]] eléctrico y a su [[clavinete]] el [[sintetizador]] de [[Patrick Gleeson]], y las grabaciones se volvierón más complejas rítmicas y estructuralmente, creando su propia visión de la vanguardia.
Hacia 1970, añadió a su nombre, como otros muchos músicos de [[jazz]], su nombre africano: ''Mwandishi''. Disolvió su banda en 1973 y, tras estudiar [[budismo]], decidió que su objetivo debía ser hacer feliz a su público.
El siguiente paso fue un grupo de [[funk]] cuyo primer disco, ''Head Hunters'', se convirtió en el mayor éxito de ventas de [[jazz]] de la historia. En este disco se produjo la explosión de la fusión en su vertiente más [[funky]] y negra, un disco rítmico y muy bailable, lleno de alusiones a [[Sly Stone]] y [[James Brown]], abundante en [[sintetizador]]es y sonidos eléctricos. Manejando todos los sintetizadores él mismo, Hancock grabó varios álbumes electrónicos. Sin embargo, en ningún momento abandonó el [[jazz]] acústico. Tras una fugaz reunión del ''Miles Davis Quintet'' de 1965 (Hancock, [[Ron Carter]], [[Tony Williams]], [[Wayne Shorter]], con [[Freddie Hubbard]] en vez de Miles) en el ''Newport Jazz Festival'' de 1976, decidieron ir de gira al año siguiente como ''V.S.O.P''. El rotundo éxito del gurpo provocó que Hancock se coronase como un gigante del piano, que la dirección [[post-bop]] que Miles había tomado a mediados de los sesenta no se perdiese y que se allanase el camino para el revival de los neo-tradicionalistas, algo que tuvo lugar en los ochenta con [[Wynton Marsalis]]. ''V.S.O.P.'' continuó reuniéndose esporádicamente hasta 1992.
Hancock continuó con su inquieta trayectoria en los ochenta: consigue un éxito en la [[MTV]] en 1983 con el sencillo ''Rockit'' (acompañado de video); se une al virtuoso de [[kora]] gambiana [[Foday Musa Suso]], dando como fruto un disco en directo de 1986 ''Jazz Africa''; sigue componiendo bandas sonoras para películas y tocando en festivales y giras con los hermanos [[Marsalis]], con [[George Benson]], con [[Michael Brecker]] y con muchos otros. Tras su álbum [[tecno-pop]] de 1988 [[Perfect Machine]], Hancock abandonó la compañía [[Columbia]] (su sello desde 1973) y firmó un contrato con Qwest que se tradujo en pocos resultados artísticos, si se exceptúa ''A Tribute to Miles'' de 1992. Finalmente, se unió a PolyGram en 1994 para grabar [[jazz]] para Verve y realizar discos de [[pop]] para Mercury.

No hay comentarios: