jueves, 31 de julio de 2008

CASSANDRA WILSON


Entre las más apreciadas vocalistas de jazz de las recientes generaciones CASSANDRA WILSON ocupa un lugar privilegiado no sólo por su carisma, sino especialmente por su delicada pero sólida voz de inflexiones múltiples que acomoda muy bien en el blues, tanto como en la balada jazz y el funk.
Hija de un contrabajista de jazz, se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y comenzó a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma. Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, donde de inmediato se uniría al colectivo "M'Base" y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de Steve Coleman o Greg Osby.
Un rítmico, anímico y misterioso segmento musical que cerró con las piezas “Sankofa” y “Estrellas”, en interpretación de CASSANDRA WILSON, acaso nos recuerda el África ancestral y el místico sur de los Estados Unidos, entre lo sagrado y lo profano. Los primeros discos de CASSANDRA WILSON para el sello "JMT" fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal. Desde su primera grabación "Point of Wiew", Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo "Five Elements", círculo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, mas exigente de lo habitual a este tipo de fusiones.
CASSANDRA WILSON está en JAZZ LA HORA a través de un álbum ahora clásico, una joya de orfebrería con delicadas filigranas de alto color afro, consecuente con su cercanía con las raíces del jazz. Luego de estar involucrada en el proyecto de Steve Coleman, WILSON participó en una gira europea con el grupo de Chicago "Air", y en 1987, grabó "Days Aweigh" de nuevo con la contribución de Steve Coleman. Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: "Blue Light Til' Down", esta extraordinaria grabación que hemos estado disfrutando hoy y que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz.
Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio. Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y casi anualmente sale al mercado un disco suyo, frecuentemente para el sello Blue Note.

jueves, 3 de julio de 2008

EL PIANISTA MATTHEW SHIPP


El Pianista Matthew Shipp nacio el 7 de Diciembre de 1960 y está considerado como uno de los renovadores de la escena del Free Jazz. Ha estado principalmente activo dentro de la escena mundial del jazz desde la década de los noventa, ya que desde entonces ha aparecido en varios álbumes como lider, músico de sesió y también como productor. Su muy denso estilo percutivo de interpretar el piano ha llamado la atención tanto de críticos como en general del público que le sigue no sin cierto asombro y por ello ha sido comparado en varias ocasiones con el también denso estilo de su antecesor en el piano "free", el gran Cecil Taylor, ante lo cual el mismo Shipp ha sido reticente. Como sea, es difícil para cualquier pianista de jazz contemporáneo escapar a la influencia del maestro Taylor, aunque es de considerar que también otras influencias son importantísimas como la de Cooper-Moore.

Shipp fue criado en Wilmington, Delaware y comenzó a tocar piano a los seis años de edad. Desde entonces se sintió fuertemente atraido por el jazz pero en su trayectoria inicial también tocó para grupos de rock de la secundaria a la que asistió. Shipp estudió un año en la Universidad de Delaware y luego ingreso al New England Conservatory of Music, al tiempo que tomaba clases privadas con Dennis Sandole, quien fuera maestro del afamado John Coltrane y por su puesto ello fue crucial en su desarrollo profesional.

Matthew Shipp llegó a ser miembro del cuarteto del saxofonista David S. Ware, así como de muchos otro músicos como pianista de William Parker, DJ Spooky, Joe Morris, Daniel Carter, Roscoe Mitchel, Mat Maneri e incluso el rapero El-P.