jueves, 3 de julio de 2008

EL PIANISTA MATTHEW SHIPP


El Pianista Matthew Shipp nacio el 7 de Diciembre de 1960 y está considerado como uno de los renovadores de la escena del Free Jazz. Ha estado principalmente activo dentro de la escena mundial del jazz desde la década de los noventa, ya que desde entonces ha aparecido en varios álbumes como lider, músico de sesió y también como productor. Su muy denso estilo percutivo de interpretar el piano ha llamado la atención tanto de críticos como en general del público que le sigue no sin cierto asombro y por ello ha sido comparado en varias ocasiones con el también denso estilo de su antecesor en el piano "free", el gran Cecil Taylor, ante lo cual el mismo Shipp ha sido reticente. Como sea, es difícil para cualquier pianista de jazz contemporáneo escapar a la influencia del maestro Taylor, aunque es de considerar que también otras influencias son importantísimas como la de Cooper-Moore.

Shipp fue criado en Wilmington, Delaware y comenzó a tocar piano a los seis años de edad. Desde entonces se sintió fuertemente atraido por el jazz pero en su trayectoria inicial también tocó para grupos de rock de la secundaria a la que asistió. Shipp estudió un año en la Universidad de Delaware y luego ingreso al New England Conservatory of Music, al tiempo que tomaba clases privadas con Dennis Sandole, quien fuera maestro del afamado John Coltrane y por su puesto ello fue crucial en su desarrollo profesional.

Matthew Shipp llegó a ser miembro del cuarteto del saxofonista David S. Ware, así como de muchos otro músicos como pianista de William Parker, DJ Spooky, Joe Morris, Daniel Carter, Roscoe Mitchel, Mat Maneri e incluso el rapero El-P.

No hay comentarios: